Historia de la carpinteria


¿Es común decir que es uno de los oficios más antiguos? Puede ser. Pero lo es. De hecho el padre de Jesús, José, tenía ese oficio. La carpintería ha desarrollado su trayectoria a lo largo de todos estos siglos, a través de artesanos que adquirieron diversas técnicas, abriendo la artesanía original hasta constituirse en una verdadera profesión e inscribirse la carpintería junto a un arte que adquirió con los siglos estilo propio: la ebanistería. La ebanistería deriva de la carpintería pero es un oficio con más especificidades, y allí es donde radica la diferencia entre ambas, dado que aquellos muebles y objetos que
El-Carpintero.jpg
fabrica son absolutamente decorativos, más allá de sus aspectos funcionales.
La existencia de un material natural está estrechamente relacionada con la invención de las herramientas para su explotación y determina las formas constructivas. Por ejemplo, la carpintería de madera apareció en las diferentes áreas boscosas del planeta, y la madera sigue siendo, aunque su uso esté en declive, un material de construcción importante en esas áreas.
Por tanto, las culturas primitivas utilizaron los productos de su entorno e inventaron utensilios, técnicas de explotación y tecnologías constructivas para poderlos utilizar como materiales de edificación. Su legado sirvió de base para desarrollar los modernos métodos industriales.
En la antigüedad los egipcios embalsaban a las momias y lo colocaban en ataúdes de madera cuya forma y decoración representaban al difunto.
En la edad media crean una silla de caja hecha a base de cuartelones, luego en la edad clásica realizan los armarios empotrados.
250 años a.c. los chinos conocían tanto las redes de radio como la cóncava que fueron hechas de olmo. En el siglo XVIII nace el carruaje americano uno de los más elegantes diseños por los colonizadores que permitían la rápida comunicación entre los pueblos separados.
En el siglo XXI la madera es reconocida como un material primordial para la construcción de muebles, puertas y estructuras arquitectónicas.